.

.

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
   10/17/2019 19:12:18     Conceptos y definiciones , General    0 Comments

En iCustoms24 disponemos de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA). A continuación os vamos a detallar qué significa y lo importante que es elegir una empresa con la certificación OEA para vuestra logística.

¿Qué es un Operador Económico Autorizado (OEA)?

Es una empresa que ha implementado exhaustivas medidas de control interno que le permiten ser considerado como socio fiable y de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

Tipos de figuras OEA:

OEA Simplificaciones Aduaneras

OEA Protección y Seguridad

OEA Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad

iCustoms24 dispone del certificado OEA Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad, el más completo de todos ellos

¿Cuáles son las principales ventajas que tienen los clientes de iCustoms24 por ser Operador Económico Autorizado?

Según lo que establece la normativa aduanera comunitaria, son las siguientes:

Menor nº de controles físicos y documentales

Prioridad en los controles

Posibilidad de elegir el lugar de la inspección (incluyendo el despacho centralizado nacional)

Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados

Declaraciones sumarias de entrada o salida con datos reducidos

Notificación previa de decisión de reconocimiento físico

Además de estas ventajas, existen otros beneficios como un acceso más sencillo a la aduana, mejoras indirectas o reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales.

Para introducir mercancías en mercados tan relevantes como el de Estados Unidos, disponer de un socio logístico OEA supone una ventaja competitiva, ya que se garantiza a las autoridades del país que las mercancías, al haber sido gestionadas por un operador de confianza, son seguras y pueden ser eximidas de controles adicionales que retrasan los periodos de entrega e incrementan los costes. El 4 de mayo de 2012 EEUU y la unión Europea firmaron un acuerdo mutuo de reconocimiento del certificado OEA con su equivalente norteamericano, el C-TPAT, permitiendo que las ventajas que pueden disfrutar los operadores seguros a este lado del Atlántico sean aplicables también al otro lado.

Si necesitas obtener más información sobre la certificación de Operador Económico Autorizado puedes consultar la web de la Agencia Tributaria.

Share This Post :